Elige tu idioma

domingo, 13 de mayo de 2018

ASISTENCIA TECNICA Y EMPRENDIMIENTO.

Un evento de emprendimiento campesino.
Cuando recibí el afiche de invitación al Primer encuentro campesino en Palmira, con el lema “Producción, emprendimiento, investigación”, por parte de un profesor de la Universidad nacional de esa ciudad, inmediatamente me programé para participar. Este evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, sede Palmira, la Escuela Agrobiológica de la misma Universidad, el Sena y el Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y de la Tierra, ILMA, de la Universidad del Valle. 







Mi interés era conocer las experiencias y los emprendimientos campesinos. Me puse en contacto con el profesor y le manifesté mi deseo. Infortunadamente no podía participar sino hasta el segundo de los dos días del evento. Al saber de mi presencia allí, me pidió que dictara una conferencia.  Me propuso el tema,“El contexto de la extensión rural en Colombia y el papel de las Universidades”. Menudo lío, ¡le dije! Sin embargo, acepté la propuesta.

 Las conferencias y las muestras de emprendimiento campesino.
Algunas de las experiencias de campo, exitosas, fueron expuestas por sus protagonistas. Se destacan Turismo rural. Unidad de Innovación y emprendimiento. Cocos Marth. Producción de leche de coco, postres, helados, agua de coco pasteurizada. Emprendimiento para el crecimiento empresarial. Tecniganado. Bloques multinutricionales. Y una variedad en exhibición de productos de las empresas campesinas.

Mi turno.
El coordinador del evento me presentó, y acto seguido expuse los tres puntos en que desarrollaría en mi charla: 

1)Unos casos concretos con experiencias de campo. Con ellos quise demostrar la confusión entre desarrollo rural y asistencia técnica; extensión o simple cumplimiento de unas metas, como las de crédito. Comenté también la falta de preocupación por el grado de conocimiento y comprensión de los beneficiarios, por parte de los técnicos. Y la dependencia que los asistentes técnicos y extensionistas tienen de unos determinados métodos y ayudas para la capacitación.

2)Los fundamentos de formación y actuación de los técnicos, que explican esos hechos. El énfasis con el enfoque difusionista explica todos los casos que se expusieron en la conferencia; y la primacía de los ¨métodos¨ sobre los resultados.

3) Mi visión del futuro del Profesional de campo a la luz de la ley 1876 de 2017, y el papel de la Universidad dentro de esa normatividad. Aquí me detuve preguntando si se pretendía formar un Asistente técnico -¨colcha de retazos¨, al pretender tomar parte de los distintos modelos que existen en el país; o, si por el contrario, el país estaba dispuesto a hacer una reingeniería de la Asistencia técnica agropecuaria con miras al desarrollo rural. 

Rápidamente expuse lo que entiendo por desarrollo rural como interacción de dos grandes sistemas, el biofísico y el social, y la necesidad de tener indicadores que permitan gerenciar esa interacción sustentable, como base de un desarrollo rural con un enfoque territorial.

Las preguntas sobre el papel de la Universidad en este modelo no se hicieron esperar. Resumo lo que dije: esta una "oportunidad de oro" para las Universidades y entidades que forman profesionales para el campo, de diseñar una formación (no una simple capacitación o entrenamiento) de un profesional de campo para las exigencias actuales y futuras del país.


Algunos comentarios a mi charla.
De regreso a casa, un profesor me escribió: “De nuevo muchas gracias por su participación en nuestro evento y felicitaciones por la deferencia y calidad profesional y humana”.

Una participante me envió este mensaje por WhatsApp:“Lo escuché hablando de la extensión rural y quisiera poder participar en el nuevo concepto que usted maneja, pues me pareció fantástico. Gracias por sacudirnos el alma”.

Otro mensaje: Soy egresada del programa de zootecnia de la Universidad nacional, sede Palmira…Quiero felicitarlo por la labor tan linda que realiza y por tratar de transmitir (en ese corto tiempo) experiencias y conocimientos de su vida como extensionista…”


P.D. A propósito, ya se inscribió para mi conferencia gratis?









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn